domingo, 18 de mayo de 2008

Camellos de ciudad

Nota que salió en el mes de noviembre del 07 en De Garage





CAMELLOS DE CIUDAD

Subidos a la impronta del rock joven, sumando la cumbia, el reggae, el ska y el candome, Se Va El Camello entra de lleno en los sonidos que están presentes hoy en día. Actuales pero con mucha proyección, Rockandrolldomeicumbia en plena urbe.

Por Facundo Cottet

Con la tradicional fórmula de amigos de la escuela, iniciaron su recorrido musical este sexteto. “Al principio era juntarse a tocar con dos guitarras” remarca quien llevará el hilo de la entrevista, Manuel Rodriguez, la voz rasposa y hasta arrabalera de Se Va El Camello. El resto de los integrantes se fueron sumando por allegados, coincidencias o causalidades. Al contar el cómo se acopló Julián Lizardo en la batería, la anécdota causó las risas de los presentes en la sala de ensayo. Un boliche bailable que poco tiene que ver con el rock fue el canal de aquél encuentro.
Las historias compartidas por los integrantes y sus códigos, desembocaron en el nombre de la banda. El famoso camello de los atados de cigarrillos tal vez haya hecho resto. “Le íbamos a poner Teloneros de..., pero lo cambiamos porque ya había una banda con ese nombre. Teníamos que tocar en una fiesta y no preguntaron cómo nos llamábamos y como jodíamos con el camello quedó Se Va El Camello” explican entre todos. “Era provisorio en realidad” destaca Esteban Penovi, el bajista. Esa ocasional designación subsistió y se transformó en una originalidad.
¿Cómo se definirían?..., con unos segundos de meditación, en los que “los pibes” se miran, Manu arranca diciendo que es una banda de Rockandrolldomeicumbia. Así todo junto, mezclado. Sus canciones pasan por esos matices. “Tiene ritmos latinos” dice Julián sentado en la batería, con ganas de empezar a ensayar. Damián Rosengurt, el encargado de hacer que las guitarras inviten a mover el pie y marcar el tiempo de los temas mas allá de que uno no los conozca, no se olvida de mencionar también la palabra reggae. Este estilo se mete en varios cortes, con timidez pero eficacia.
El grupo lo completan Tomás Rusconi en la guitarra que puntea constantemente y Federico Martino que se reparte entre la percusión de Se Va y la batería de Encías Sangrantes. Quizá esta última banda hable un poco por donde se ubican estos jóvenes, aunque parecen no agotarse en ese lugar. Pueden ser tranquilamente exponentes de un sonido bien platense, en relación con las bandas que actualmente resuenan por la ciudad, de hecho tienen un tema con el nombre diagonales. En la voz parece escucharse a Luciano “El chino”Angeleri, en sus primero temas de Don Lunfardo y el Señor Otario, en los movimientos escénicos también. Así mismo fueron reconocidos por Manuel Moretti, cantante de Estelares diciendo que “tienen la picardía platense” durante una entrevista al sitio Web lt24online.com.ar
Para volver a hablar de los inicios de la banda que este año cumple tres años de vida, Manuel retoma el hilo y tira “de toque grabamos, el tema Desde el fondo”. “Vos me mirabas a mí y me cantabas la letra” le comenta Julián a su cantante sobre aquellos inicios. Hoy ya no necesitan mirarse tanto y a las letras, mientras las canta Manu en el micrófono, todos los demás integrantes las acompañan para seguirle el ritmo. Los tres años de ensayos y toques en vivo lograron lo anteriormente redactado. Y todavía se siguen asombrando sobre la corta edad que tenían cuando decidieron embarcarse en este proyecto. Aún hoy tienen eso de rescatable, la mayoría no recibió su diploma de egresado secundario.
Las letras de Se Va… las podría haber escrito, a lo mejor, el polaco Goyeneche, o el pelado Cordera. En ellas corren vivencias y auto referencias que empujan dejar de serlo para ser tomadas por cualquiera que se sienta reflejado. Asimismo unas vacaciones en Villa Gesell también sirvieron de punto apoyo a la hora de la inspiración, agrega Damián. Corazón acelerado que atormenta los latidos/ y decide que esta noche otro sea mi destino…, marca el pegadizo estribillo de Corazón acelerado. La receta que parece inacabable en el rock: mujeres, noches y amigos escriben el discurso de Se Va El Camello.“Son medios tangueros los temas, yo noté eso” indica Manu y todos acompañan esta idea. Julián, gustoso, da su punto de vista y dice “A mí me re caben los temas y el tango”. Escuchar el tema Murga, con recitado y todo incluido es el fiel reflejo de los aires arrabaleros que se respira en el círculo de la banda.
La forma para componer no tiene un protagonista único, es decir alguien llega con la base de una canción y después se va modificando, cambiando, mutando. “Uno cae con un tema, nos aprendemos la estrucutura, las notas y después cada uno le mete algo. O un arreglo o un corte” remarca “El tomi” con la guitarra en el hombro, desenchufada, listo para empezar a tocar cuando esta nota concluya. “Antes de tener una versión final, pasa un tiempo, siempre vamos cambiando los temas. No nos quedamos siempre en la misma cosa” remarca, Julián. Y su declaración lleva a la pregunta sobre si siguen en la búsqueda del sonido. “El sonido está, de a poco se va aira definiendo, sobre todo con los temas nuevos. Vos los vas a escuchar y te das cuenta”, dice Manuel.
POR DONDE VA…
Para la fecha en la que alguien lea estas líneas, los seis adolescentes ya habrán hecho su segunda incursión más allá de los límites geográficos de la ciudad. El debut fuera de La Plata fue en la vecina localidad de Brandsen “Tocamos una vez en Brandsen y ahí sacamos un micro para ver que onda con la gente” expresa Dami. Su segunda excursión fue el bautismo de fuego en Capital Federal, en un barrio tan lufardesco como es San Telmo. Casualidad o presagio, como fuera, un entorno que calza a la perfección con lo que muestra Se Va el Camello. “Se complica un poco con el tema de la organización, porque como somos chicos todavía es un quilombo. Pero va a salir todo re bien” pronostica el vocalista con miras al 28 de octubre. No habla de política, día crucial para la materia, sino de su show en Mitos Argentinos.
Autogestionándose, como cualquier banda, van llevando sus demos a las fechas en las que tocan. Se copian sus propios CD’s, los empaquetan y maquillan. Con promesas de un disco debut para el año que viene, cerrarán el 2007 en Divano, 55 entre 10 y 11, el 30 de noviembre próximo. Tendremos que esperar hasta esa noche para escuchar el repertorio camello, donde, seguramente sonarán los temas que llaman a moverse y dejarse llevar en un ambiente festivo y directo. Y con deseo de este reportero, que se haga presente su versión de “La rubia tarada”. Una interpretación llevadera, cumbiera con alguna marca de ska. Apreciable de ser escuchada, ante tanta reversión, tributo y demás que parece imponerse en estos tiempos. Hasta entonces lo que queda si desean investigar un poco más sobre sus sonidos, la puerta virtual al mundo camello es www.purevolume.com/sevaelcamello.
Ya es viernes por la noche, afuera dicen que llueve o amenaza con estarlo. En alguna sala de ensayo del casco urbano de la ciudad de La Plata, bajo una atmósfera espesa de la cual somos parte, nunca nos enteramos si el cielo se cae a pedazos o no. El aire parece agotarse, hasta que empieza a sonar Se Va El Camello y terminamos olvidándonos de los anteriores sucesos.

No hay comentarios: